Tú qué prefieres ¿casa o departamento?

Ante el desaprovechamiento del suelo, en muchos casos, y el problema de la falta de servicios, o la mala distribución de los mismos en las grandes ciudades, la alternativa son los desarrollos verticales, mencionan los expertos.

Vivienda vertical

 En la ciudad de México, por ejemplo, se Como tamor una desicion de comprar una casa o departamento.ha vuelto muy costoso introducir redes de agua, drenaje, electricidad y vialidades, además de los gastos de mantenimiento de esta infraestructura; por eso es que muchos de estos costos se han trasladado a los municipios y estados aledaños.

 Si a esto se añade el desarrollo incontrolado en municipios rurales, se puede comprender que este tipo de ocupación, sin contar las invasiones de muchos terrenos, segrega a sus habitantes, aislándolos de la ciudad de la cual dependen y a la que cada vez es más difícil y caro trasladarse, convirtiéndose así en verdaderas ciudades dormitorio.

Por todo lo anterior, es que el Infonavit está impulsando la vivienda vertical, principalmente en el segmento económico, no sólo para aprovechar de mejor manera los espacios disponibles y los servicios, sino también para que la industria de la construcción enfrente el alza de precios de los principales insumos que utiliza, afirmó Víctor Borrás Setién, director general del organismo.

La meta de financiamiento es de un millón 20 mil viviendas para el 2010, establecida en el plan quinquenal, lo que implica una mejor racionalización de la tierra con viviendas más adecuadas.

Actualmente, de cada 10 viviendas que se construyen en México, sólo una es departamento y el resto son casas, dijo Borrás Setién

“Estamos empujando mucho el tema de la densificación y la verticalidad, sobre todo ahora que se ha encarecido la materia prima para la construcción (cemento, varilla, etc.), y la solución más viable para mantener un precio accesible para los trabajadores de menores ingresos es aprovechar mejor la tierra, ya que sigue siendo el insumo más caro”.

La intención es que los desarrolladores construyan edificios de entre cuatro y seis pisos en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco, Reynosa, Cancún y Querétaro, entre otras, y se busca que esta una estrategia masiva, puntualizó.

“Hablamos de casas de 190 mil pesos en promedio; nuestro objetivo es que 75 por ciento de los créditos que otorgue el Infonavit anualmente se destine a trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos, es decir, por debajo de 6 mil 400 pesos mensuales”, explicó el director del organismo.

El aprovechamiento óptimo de la tierra es fundamental para impulsar la edificación de vivienda económica y asegurar que quienes menos ganan puedan acceder a un patrimonio, señaló. “La tierra es el insumo más caro y de los que más incide en el costo de construcción. Aprovecharla de mejor manera se vuelve fundamental para asegurar el futuro de la vivienda económica”.

El Programa de Vivienda Económica surge en 2002 para atender a los trabajadores de menores ingresos y hasta el pasado 8 de junio, más de 625 mil trabajadores de todo el país han aprovechado su crédito Infonavit para adquirir una casa con un precio que no supera los 187 mil pesos.

Por su parte, los expertos aseguran que el modelo vertical facilita el aprovechamiento de la infraestructura que está subutilizada en los grandes asentamientos urbanos, da un uso intenso a los predios, incorpora más espacios públicos en las colonias y fomenta la convivencia entre los vecinos.

Destacan que el concepto de ciudades compactas requiere el desarrollo de vivienda vertical, la cual permite, entre otros beneficios:

- Asegurar y desarrollar la calidad y eficiencia de las redes de infraestructura vial, servicios públicos y equipamientos.

- Que el desarrollo de soluciones habitacionales corresponda a la demanda de vivienda.

Fuente: Metroscubicos.com/ Araceli Cano

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 0 (from 0 votes)
Tú qué prefieres ¿casa o departamento?, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>