Cuidado al comprar un inmueble

Previo a la firma de un contrato para comprar una casa, o entregar cualquier cantidad de dinero, es importante observar varios puntos que aunque parezcan simples son básicos para no caer en situaciones irregulares que tarde o temprano terminan en tribunales.

Integrantes del Colegio de Notarios del Distrito Federal recomiendan que antes de la operación se debe recabar la siguiente información:

escritura y los datos de inscripción, ya que esto servirá para acudir ante el Registro Público de la Propiedad para tramitar una constancia de folios cuyo costo es de 118 pesos, misma que se entrega en cinco días y servirá para verificar si el vendedor es el dueño del inmueble y que no esté hipotecado o con algún problema legal.

Es importante verificar si la casa, departamento o terreno está al corriente del impuesto predial, así como de los servicios de luz, agua, etcétera, ya que de no ser así se tendrán que cubrir dichas cantidades, o bien, descontar del valor que se fijó para la compraventa.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es considerar es si el vendedor es casado o soltero. Si el régimen es bajo sociedad conyugal el esposo o esposa tendrán que comparecer a firmar el respectivo contrato.

Como una medida adicional, no se debe olvidar corroborar si el domicilio y los teléfonos tanto del comprador como del vendedor son reales, pues ocurre que al dar un adelanto éstos desaparecen, lo que da lugar a cuantiosos fraudes.

Una vez que se cuenta con toda la información y que se constató su autenticidad, se recomienda acudir ante un abogado para que elabore el contrato privado de compra-venta, cuyo costo aproximado puede ser de acuerdo al valor del inmueble, o bien, oscilar entre tres mil y 10 mil pesos.

Lo anterior, en el entendido de que se tiene que acudir ante un notario público para escriturar el inmueble.

Si el comprador cuenta con los recursos suficientes para cubrir los gastos de escrituración, podrán acudir ante el notario público para la elaboración del contrato de compraventa, quien se encargará de tramitar el avalúo, certificados, etcétera, así como de fijar los honorarios y determinar los impuestos, los cuales pueden ascender de 6% a 8% del valor que señale el avalúo del inmueble.

Pero si hay la necesidad de solicitar un crédito hipotecario, el comprador, además de los costos ya mencionados, deberá considerar un gasto adicional por una comisión por apertura de la cuenta; el pago por estudios socioeconómicos que elaborará la institución bancaria, y de garantía, la contratación de un seguro de vida y de desempleo.

Los montos antes referidos varían dependiendo de la entidad con la que se contrate; por lo que es conveniente verificar cuál es la mejor oferta del mercado.

La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que los requisitos para obtener una hipoteca son tener entre 22 y 65 años.

Para pedir este tipo de créditos se debe llenar una solicitud de crédito y dar su autorización al ejecutivo para consultar el Buró de Crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió no destinar más de 35% de los ingresos familiares al pago de una hipoteca.

fuente: eluniversal.com.mx

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>